2°- Desarrollo personal:
El concepto de los nuevos medios es muy abarcativo, por lo que muchas veces se los suele confundir con los antiguos medios. Otras veces se reducen a una lista de programas, archivos, aplicaciones, herramientas, que nos ofrece la computadora. Pero los nuevos medios no son sólo eso, sino que abarcan desde la captación, la manipulación, el almacenamiento hasta la distribución.
Para eliminar la confusión y la duda sobre este tema Manovich en el capítulo 1 de su libro El lenguaje de los nuevos medios de comunicación, desarrolla cinco principios fundamentales de los nuevos medios que a continuación explicaré con mis palabras:
1- Representación Numérica: Todos los objetos de los nuevos medios son representados en un lenguaje matemático con el cual se manejan las computadoras. Esto nos ofrece la posibilidad de modificar cualquier tipo de información que contengan los nuevos medios.
Un objeto de los nuevos medios puede ser directamente creado en la computadora o pueden pasar de ser analógicos a ser digitales por medio de una conversión que conlleva un proceso de muestreo y de cuantificación, lo que se denomina digitalización.
La imagen muestra la representación numérica binaria en la que
se traducenlos archivos de computadora.
2- Modularidad: Los objetos de los nuevos medios poseen una estructura modular definida, es decir son elementos compuestos por muestras discretas, unidades independientes unas de las otras pero a la vez pueden conformar un todo, conservando cada una su identidad.
Los píxeles son las unidades que conforman una
imagen digital, son un ejemplo de modularidad.
3- Automatización: Este principio de los nuevos medios es posible gracias a la existencia de los dos principios anteriores. Se pueden automatizar diversidad de procesos y operaciones relacionadas con la creación, la manipulación y el acceso de los nuevos medios.
Un ejemplo de la automatización en la creación es la implementación de plantillas en distintos programas que ya vienen predefinidas y se adaptan según lo que el usuario necesite. Un ejemplo de manipulación son por ejemplo los filtros de efecto que nos ofrecen los programas de edición digital de imágenes. Y la automatización del acceso a los elementos mediáticos ya creados, es por ejemplo un buscador que permite personalizar la búsqueda según lo que requiere el usuario.
Con la imagen quiero mostrar la capacidad del hombre
para hacer que algunos procesos se automaticen.
4- Variabilidad: Otra consecuencia de los dos primeros principios, es la variabilidad, un objeto mediático una vez que fue creado, no va a tener siempre las mismas características, sino que puede ser modificado, ya que posee la propiedad de edición. Algunos ejemplos de variabilidad son las bases de datos en la cuales pueden encontrarse una amplia cantidad de archivos que presentan diferentes resoluciones, forma y contenido. Otro ejemplo es el de los programas que utilizan información del usuario para personalizar sus características y brindar un mejor servicio. Otro ejemplo es el Hipermedia, los elementos están unidos por una estructura similar a las ramas de un árbol, esta conexión se da a través de hipervínculos.
La imagen representa la estructura de hipervínculos.
5- Transcodificación: Permite la transferencia de conceptos desde el mundo informático hacia la cultura en general.
Representa la transferencia de contenidos desde
la informática hacia la cultura de todo el mundo.
Con estas características que presentan los nuevos medios queda marcada la diferencia que éstos introdujeron con respecto a los antiguos y así evitar confusiones.
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